La cirugía de abdomen (abdominoplastia) quita los excesos de piel y grasa, principalmente de la porción inferior de la barriga, armonizando el contorno y dejando los músculos de la pared abdominal más firmes.
Mujeres que durante el embarazo se les distendió mucho el abdomen, pueden volver a presumir de tripa plana y firme con esta cirugía. Las personas de más edad que perdieron la elasticidad abdominal y los pacientes sometidos a tratamiento de obesidad mórbida se benefician mucho con esta técnica.
Normalmente se usa anestesia general o anestesia peridural más sedación. El paciente debe permanecer en el hospital 24 horas después de la cirugía. Si se le colocase un drenaje, este permanecerá algunos días y será retirado conforme las indicaciones de su médico. Deben evitarse esfuerzos y mantener una postura no muy recta por 15 días para evitar la tensión en la cicatriz. Deben evitarse los ejercicios físicos como mínimo un mes. Se debe usar una faja aproximadamente 2 meses o durante el tiempo estipulado por su cirujano.
Estas orientaciones representan una visión general y pueden cambiar dependiendo de cada caso. Todas las dudas deben ser completamente aclaradas en las consultas que preceden a la cirugía.