La mama para la mujer es símbolo de sexualidad, feminidad y maternidad. Con el paso de los años, con el envejecimiento o con la lactancia hay una atrofia del tejido mamario y una alteración de la posición normal de la mama en el tórax. Algunas mujeres pueden presentar una mama muy grande que provoca una desarmonía con el resto del cuerpo. La cirugía de mama reposiciona el tejido mamario y disminuye el volumen de las mamas, trayendo de vuelta la autoestima femenina.
El aumento de las mamas se denomina Hipertrofia mamaria, condición en que las mamas son mucho más grandes, pesadas y desproporcionada al cuerpo de la paciente, causando dolores en la espalda, en el cuello, en los hombros a la altura del tirante del sostén haciendo que se mantenga una mala postura.
La reducción de pecho implica la retirada del exceso de tejido mamario, moldear y elevar la mama, además del reposicionamiento del pezón y la areola, permitiendo devolver a la mama su forma, tamaño y firmeza normales, teniendo en cuenta las proporciones entre el volumen del nuevo pecho y el tamaño del tórax de la paciente con el fin de conseguir la mayor armonía estética posible. Las técnicas e incisiones usadas deben ser discutidas con su cirujano y pueden variar conforme el tipo y tamaño de la mama. La incisión más utilizada es la T invertida y alrededor de la areola. El tamaño de la cicatriz varía con la técnica utilizada, cuanto más disminución o mayor tamaño de la mama, mayores serán las cicatrices. Normalmente las cicatrices están localizadas en el surco mamario.
Cirugía:
El tiempo medio de la cirugía varía entre 4 y 6 horas, dependiendo de la técnica utilizada. La hospitalización es de 24 horas, con alta al día siguiente.
Anestesia:
La anestesia más utilizada es la general.
Postoperatorio:
En los primeros 30 días después de la cirugía, la paciente no deberá elevar los brazos por encima de los hombros ni levantar peso. La paciente podrá retomar sus actividades normales después de esos 30 días.
A pesar de que el resultado inmediato puede ser satisfactorio, solamente entre el mes 12 y 18 es que las mamas obtendrán su forma definitiva.
Fases de cicatrización:
Período inmediato: Va hasta el día 30 y es frecuente una discreta reacción a los puntos.
Periodo medio: Desde el día 30 hasta el mes 12. Se produce un engrosamiento natural de la cicatriz y retoma el color natural de la piel
Periodo tardío: Desde el mes 12 hasta el 18. La cicatriz se vuelve más clara y menos consistente, consiguiendo así su aspecto definitivo, disminuyendo los vestigios cicatriciales. Cualquier evaluación del resultado definitivo de la cirugía deberá hacerse después de este período
Estas orientaciones representan una visión general y pueden cambiar dependiendo de cada caso. Todas las dudas deben ser completamente aclaradas en las consultas que preceden a la cirugía.