Con la edad, la piel pierde elasticidad y capacidad de retención y los pechos pierden firmeza, igual que cambia su forma. Las mujeres que tienen el pecho caído debido al embarazo o a haber ganado o perdido peso, son candidatas a hacerse una mastopexia o elevación de pecho. Esta cirugía está indicada para recuperar y restaurar la firmeza del pecho. Aunque la técnica actual dependa de la cantidad de elevación necesaria y del volumen, una incisión mínima vertical es lo más adecuado.
Sólo si el tejido del pecho subyacente es adecuado, se recomendará la elevación de pecho. Si hay pérdida significativa de volumen habría que considerar un levantamiento combinado con aumento.
Si los pechos son además grandes, se podrá realizar al mismo tiempo una reducción de pecho. Si los pechos son más pequeños de lo deseado, también se pueden aumentar al mismo tiempo
El procedimiento se realiza normalmente con ingreso hospitalario de un día, con anestesia local y sedación o anestesia general.
El diseño de las incisiones puede variar, pero por lo general es areolar y en algunos casos, si se combina con una reducción, se hará una incisión vertical.
El pezón se colocará de nuevo más alto, la piel en exceso se quitará y el pecho tendrá un contorno más agradable y en una posición óptima.
Postoperatorio: El paciente se va a casa al día siguiente de la intervención con un sujetador especial, o un vendaje compresivo.
El sujetador debe ser utilizado durante 4-6 semanas.
Las suturas son quitadas definitivamente al cabo de 2-3 semanas.
Las molestias iniciales son fácilmente controladas con medicación oral.
Se podrán comenzar a realizar actividades físicas al cabo de 7-10 días.
Nota: Los riesgos específicos y la conveniencia de este procedimiento para el paciente pueden ser determinados sólo en el momento de la consulta. Todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Pueden ocurrir complicaciones menores que no afecten al resultado.